Translate

Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Umberto Eco, 2015

martes, 10 de marzo de 2015

Completamente loca

Enero es mi mes preferido, es mi mes de vacaciones. Y aunque este enero no viajé, no visité hermosos lugares, no cambié de aire como suelo hacer, fue un enero muy divertido, con muchas reuniones entre amigos, esta vez con mi mamá que se acopló a pasarla bien.

Con todo un mes por delante, no tuve mejor idea que comenzar un proyecto enooooorme, el quilt de hexágonos La Pasión, de Grit Kovacs, ya algo les conté acá. Hace dos días terminé la primera ronda del quilt, de alrededor de 300 hexágonos (les soy sincera, no los conté), pero el proyecto total lleva unos 17.250. Una locura hermosa! 


La mayor parte de esta primera ronda la cosí sentada en la reposera, al lado del río o de la pileta, y despertó muchísimos comentarios de asombro, tanto de gente que no tiene ni idea de lo que es el patchwork como de otros que sí algo han visto. Entre esos comentarios y una charla con mi amiga Liliana, decidí hacer esta entrada contando cómo estoy trabajando, por si todavía queda alguien en este mundo del patch para quien esta explicación no sea redundante.

Antes de poner manos a la obra, recorrí varios blogs y algunos vídeos de youtube donde se abordaba la técnica del Jardín de la Abuela. De todo lo que ví, como creo que hacen todas, hice mi propio método, basado en las posibilidades que realmente tengo (por ejemplo, no utilizo fiselina de pegar porque la que tengo es importada y me la guardo para hacer aplicaciones).

Lo primero que hice, (en realidad fue mi marido en el Corel) fue elaborar la plantilla con los hexágonos de media pulgada de lado. 

La Pasión - Plantilla 1

De allí recorté una buena cantidad de hexágonos unos 700 ufffff. Comencé utilizando estas plantillitas de papel para recortar los hexágonos de tela con el cutter, pero como desperdiciaba mucho, el ingeniero, al que no le gusta tirar nada a la basura, me explicó que había una forma de cortar sin que quedaran restos. Yo había visto una manera en el blog de mi coterránea Gladys y en base a lo que le conté, mi marido hizo esta otra plantilla.

La Pasión - Plantilla 2

De esta segunda plantilla, recorté una hilera que utilicé para marcar la tela.



Una vez marcada la tela, recorté con tijera (parece mucho más lento que hacerlo con cutter, pero por lo menos en mi caso, yo lo hice más rápido de esta manera).



Recortados los hexágonos, lo más tedioso para mi gusto es armar las piezas con la plantilla de papel. Centré cada pequeña plantillita en un hexágono de tela así:


Y desde allí, hilvano la pieza:


El agujerito en la plantilla sirve para retirar el papel fácilmente, una vez que estén cosidas las piezas y retirado el hilván.

Para mi gusto, otro tema importante en un proyecto tan grande y tan complejo es el orden. Desde que comencé con La Pasión, me la paso buscando plásticos en el super para mantener todos los hexágonos bajo control.


Y ya que está, todos los materiales ordenados y listos para el transporte:



Lo que me resultó más complicado hasta ahora fue seleccionar una de las posibles combinaciones de los colores elegidos, me gustaban varias!!!




Y éstas sólo fueron algunas de las planteadas, hay muchas posibilidades más!

Lo demás sólo fue unir hexágonos, y ver crecer de a poco el proyecto.



Realmente es muy divertido!!! Ahora que llegué al primer objetivo, descansaré un par de semana y luego iré por mi segunda meta, que promete ser tan o más entretenida que la primera. Aunque todos los que me rodean piensen que estoy completamente loca!